ESTRATEGIAS A LA HORA DE
HACER UN EXAMEN
Es
bueno que los/as niños/as aprendan algunas estrategias concretas para hacer bien
un examen. Estas son a modo de trucos:
· Antes de comenzar a escribir:
Primero, escucha las indicaciones de los maestros (es muy importante)
Después, lee todas las preguntas sin contestar.
·
Responde
primero a lo que mejor sabes (las más fáciles)No dediques mucho tiempo a
una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestarás después.
·
Lee muy bien las
preguntas hasta comprenderlas. Puede que
tengas que leerlas varias veces.
· Repásalo antes de entregarlo.
· Repásalo antes de entregarlo.
· Cuida la limpieza, la letra y la presentación.
LENGUA UNIDAD 11-12
* Reconocer e identificar preposiciones y conjunciones en un texto. Formar oraciones, sin faltas, con preposiciones y conjunciones..
* Reconocer y crear familias de palabras, distinguiendo la palabra primitiva de las derivadas. Ejemplo : de sabio ( palabra primitiva) sus derivados o familia serían : saber, sabiduría, sapiencia, sabelotodo, sabiondo, resabiado...
* Distinguir y analizar grupos nominales con determinantes artículos, determinantes demostrativos, determinantes posesivos y determinantes numerales; sustantivos, adjetivos y verbos ( en los verbos especificar persona, número, conjugación, tiempo y si son regulares o irregulares), pronombres personales, interjecciones, adverbios de lugar y tiempo, preposiciones y conjunciones. Ejemplo:
* Aplicar la regla de la b para las palabras que empiezan por bu-, bus-, bur-. Escribir con b los verbos terminados en bir y buir, salvo hervir, servir y vivir.
* Aplicar la regla de la x para las palabras que empiezan por los prefijos ex y extra. Hacer oraciones, sin faltas con palabras que lleven estos prefijos.
* Saber elaborar un pequeño cómic con varias viñetas. No olvidar que sus bocadillos deben estar escritos en mayúscula y que se utilizan con frecuencia onomatopeyas y signos de exclamación .
* Realizar dictados con las reglas estudiadas: acentuación de las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Reglas de la b y de la x.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA UNIDAD 11-12
* Comprender e interpretar textos escritos, respondiendo adecuadamente a preguntas de comprensión lectora.
* Reconocer e identificar preposiciones y conjunciones en un texto. Formar oraciones, sin faltas, con preposiciones y conjunciones..
* Saber distintos significados de palabras polisémicas conocidas. Construir oraciones con los significados distintos de cada palabra polisémica. Ejemplo : Capa ( prenda de vestir): Se envolvió el rostro con la capa para que nadie le reconociera. Capa ( de pintura) : Esta pared necesita otra capa de pintura.
* Reconocer y crear familias de palabras, distinguiendo la palabra primitiva de las derivadas. Ejemplo : de sabio ( palabra primitiva) sus derivados o familia serían : saber, sabiduría, sapiencia, sabelotodo, sabiondo, resabiado...
* Distinguir y analizar grupos nominales con determinantes artículos, determinantes demostrativos, determinantes posesivos y determinantes numerales; sustantivos, adjetivos y verbos ( en los verbos especificar persona, número, conjugación, tiempo y si son regulares o irregulares), pronombres personales, interjecciones, adverbios de lugar y tiempo, preposiciones y conjunciones. Ejemplo:
* Aplicar la regla de la b para las palabras que empiezan por bu-, bus-, bur-. Escribir con b los verbos terminados en bir y buir, salvo hervir, servir y vivir.
* Saber elaborar un pequeño cómic con varias viñetas. No olvidar que sus bocadillos deben estar escritos en mayúscula y que se utilizan con frecuencia onomatopeyas y signos de exclamación .
* Realizar dictados con las reglas estudiadas: acentuación de las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Reglas de la b y de la x.