EVALUACIÓN


ESTRATEGIAS  A  LA  HORA  DE  HACER  UN EXAMEN
Es bueno que los/as niños/as aprendan  algunas estrategias concretas para hacer bien un examen. Estas son  a modo de trucos:

·          Antes de comenzar a escribir:
Primero, escucha las indicaciones de los maestros (es muy importante)
Después, lee todas las preguntas sin contestar.
·         Responde primero a lo que mejor sabes (las más fáciles)No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestarás después.


·        Lee muy bien las preguntas hasta comprenderlas.  Puede que tengas que leerlas varias veces.
·         Repásalo antes de entregarlo. 
 

·  Cuida la limpieza, la letra y la presentación.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA UNIDAD 11-12


* Comprender e interpretar textos escritos, respondiendo adecuadamente a preguntas de comprensión lectora. 

Reconocer e identificar preposiciones y conjunciones en un texto. Formar oraciones, sin faltas, con preposiciones y conjunciones..
 

*  Saber  distintos significados de palabras polisémicas conocidas. Construir oraciones con los significados distintos de cada palabra polisémica. Ejemplo : Capa ( prenda de vestir): Se envolvió el rostro con la capa para que nadie le reconociera. Capa ( de pintura) : Esta pared necesita otra capa de pintura.
 
* Reconocer y crear familias de palabras, distinguiendo la palabra primitiva de las derivadas. Ejemplo : de sabio ( palabra primitiva) sus derivados o familia serían : saber, sabiduría, sapiencia, sabelotodo, sabiondo, resabiado...
  
 
*  Distinguir y analizar grupos nominales con determinantes artículos, determinantes demostrativos, determinantes posesivos y determinantes numerales; sustantivos, adjetivos y verbos ( en los verbos especificar persona, número, conjugación, tiempo y si son regulares o irregulares), pronombres personales, interjecciones, adverbios de lugar y tiempo, preposiciones y conjunciones. Ejemplo: 



  Aplicar la regla de la b para las palabras que empiezan por bu-,  bus-,  bur-.  Escribir con b los verbos terminados en bir y buir, salvo hervir, servir y vivir.

 Aplicar la regla de la x para las palabras que empiezan por los prefijos ex y extra. Hacer oraciones, sin faltas con palabras que lleven estos prefijos.   

*  Saber elaborar un pequeño cómic con varias viñetas. No olvidar que  sus bocadillos deben estar escritos en mayúscula y que se utilizan con frecuencia onomatopeyas y signos de exclamación .
         
* Realizar dictados con las reglas estudiadas: acentuación de las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Reglas de la b y de la x. 




CRITERIOS DE EVALUACIÓN



MATEMÁTICAS UNIDAD 11-12