ORIENTACIÓN FAMILIAR

* ORIENTACIONES PARA  ENSEÑAR Y APRENDER A ESTUDIAR (Página web muy interesante en el que trata sobre cómo aprender a estudiar, cómo afrontar la preparación de exámenes, técnicas de estudios, ...) 
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

* RELACIÓN PADRES - MAESTROS (Reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos.) https://docs.google.com/document/d/1SSTpkG93S3yfDeMNQFZc4hcfzC5dKe77IqLIhIJaTBQ/edit#




* LOS LIBROS Y LAS EDADES (Orientaciones sobre qué libros gustan a vuestros hijos, según las edades) https://docs0.google.com/document/d/1XCoV6W4NvBtktiIvgf54kMRJF9Gx1o_6ep-up3clCGk/edit#


*
CÓMO ALENTAR A LOS/AS NIÑOS/AS A LEER    Permítanme compartir con Vds. algunas reflexiones sobre la manera de alentar a leer a los niños y niñas. El documento que os mando (aunque es un poco extenso) creo que os puede resultar interesante. Todas  estas reflexiones que recojo en el documento son el fruto del trabajo de profesionales de la educación (pedagogos, psicólogos, maestros,…) además de mi experiencia personal y profesional. https://docs0.google.com/document/d/1BlzMLZ7Jlqx9jbSwmc66ga3ygZcASFWQ4Y_zrmLd6xk/edit#




* LOS/AS NIÑOS/AS Y LA TELEVISIÓN
  (La televisión: ¿buena o mala?) https://docs.google.com/document/d/1ThpMB0sh9P72uDg8YqvjqLKBLriUkfz7k9ZwD0IytEc/edit#  



* REGLAS DE USO SENSATO DEL USO DE INTERNET Internet es una herramienta muy divertida y útil, pero también un sitio al que tiene acceso todo el mundo, tanto buenas como malas personas. Por ello, existen unas reglas que tienes que tener siempre en la mente y respetara la hora de hacer uso de INTERNET





*  DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN EL ESTUDIO
La vida escolar de los hijos puede pasar por distintas situaciones en cuanto al rendimiento académico. Hay algunos que siguen una trayectoria positiva siempre igual y constante en el rendimiento escolar. Hay otros que han ido bien en Primaria pero al llegar a Secundaria se produce una quiebra en su rendimiento. Otros hay que según van avanzando en los estudios mejoran su rendimiento.
Cuando surgen estas dificultades conviene afrontarlas cuanto antes, ya que lo que puede ser relativamente sencillo de corregir cuando se produce, pasado algún tiempo, tienden a cronificarse las dificultades y corregirlas es más dificultoso.


Cuando aparecen los problemas lo importante es enfrentarlos con serenidad, reflexión y rigor.


Las dificultades más frecuentes que los/as niños/as pueden tener en los estudios son:
1.- No estudiar o hacer como que se estudia
2.- Estudiar los últimos o el último día
3.-Confundir lo entiendo con ya me lo sé
4.- Dificultades de concentración
5.- Dificultades en la lectura
6.-Lagunas en las materias. Falta de base
7.-Ansiedad ante los controles


Para conocer las características de estas dificultades y cómo podemos intervenir para superarlas si vuestro hijo/a presenta alguna, pincha en cada una de ellas. Tened presente que son consejos y orientaciones, y que siempre deberéis consultar y hablar con los maestros/as)


Muchas gracias por compartir estas reflexiones sobre  estas cuestiones relacionadas con el proceso de aprendizaje de vuestros/as hijos/as, y les recuerdo que pueden hacerlo de estos  y otros temas, personalmente los lunes, de 6 a 7 de la tarde, en la hora de tutoría con las familias.